"Educación y Aprendizaje sin fin"

Nuestro aprendizaje no tiene fin, todos los días aprendemos algo nuevo si es que deseamos hacerlo; un hecho concreto de esto que estoy diciendo, es poder estar en estos momentos capacitándome en el aprovechamiento de las TIC's.

domingo, 22 de junio de 2008

Uso de las NTIC´s

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, COMO HERRAMIENTAS AL SERVICIO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Se dice que las nuevas tecnologías de la información y comunicación –NTIC – permiten el acceso a bienes y servicios de información. Que no sólo cambian la forma de trabajar, los medios a través de los cuales nos comunicamos y aprendemos, sino también, las formas en que se distribuye la educación.
Pero que ocurre en la sociedad argentina, la desigualdad en la incorporación y apropiación de estas tecnologías con fines educativos es de dominio público, a saber: Restricciones de fondos, capacitación de personal, obsolescencia de hardware y software, entre otros; son factores que impiden dar adecuada respuesta a las demandas actuales de la educación. Esto por supuesto influye, en las perspectivas futuras de nuestros jóvenes, la competitividad de nuestras fuerzas sociales y económicas básicas, la adaptación a los cambios por parte de los docentes, y en particular, en los resultados de aprendizaje que alcanzan los alumnos.
Esta situación genera una discrepancia entre aquello que la mayoría de los estudiantes hacen y lo que la sociedad espera de ellos.
Una educación de calidad es el desafío fundamental que justifica la implementación de NTIC con el principal objetivo de que más alumnos aprendan más y mejor. Esta aspiración se manifiesta reiteradamente en muchos programas y proyectos educativos, pero aún no da muestra de real fertilidad, con el peligro y la tentación de incorporar herramientas poderosas para seguir haciendo lo mismo de antes.
Una cuestión interesante para el debate es qué nuevas competencias, capacidades, habilidades es necesario impulsar desde la incorporación de las NTIC. También, cómo multiplicar la oferta educativa, sobre todo en el área de la educación a distancia, teleformación y capacitación de recursos humanos.
La mera incorporación de NTIC no basta para cualificar al sistema educativo sino se acompaña de un cambio en el pensamiento que da sentido a las acciones. La aceptación y adaptación son prerequisitos que condicionan el éxito de cualquier propuesta de innovación, mejoramiento y cambio.
Este proceso es lento, gradual y de largo alcance para la comunidad educativa, en cuyo desarrollo se generan muchos y nuevos interrogantes que se acumulan a los ya existentes.
El gran interrogante es, ¿Cómo puede la escuela hacer un uso adecuado de las herramientas tecnológicas cuando existen diferentes niveles de apropiación social?. Esta pregunta pone en juego la necesidad de nivelar la apropiación de elementos de la cultura. Creo que es fundamental mejorar la disponibilidad de los docentes para capacitarse, incrementar las modalidades de capacitación a través de la incorporación de nuevas tecnologías, para otorgar flexibilidad horaria y accesibilidad física a la oferta; y por otra, brindar facilidades para acceder al soporte técnico y para el dominio
de recursos tecnológicos.
Beneficios de las NTIC aplicadas a la educación
A. Como recurso didáctico
El adecuado uso de las NTIC potencia la interacción docente-alumno y de los alumnos entre sí, facilitan el desarrollo de valores de colaboración y solidaridad en las actividades de aprendizaje, dinamizan el aula rompiendo las barreras físicas y temporales de ésta.
El aprendizaje a distancia se enriquece con un amplio rango de tecnologías de comunicación interactiva, que nos libera del modelo tradicional de difusión y comunicación sincrónica en un momento y lugar determinado: la teleenseñanza, el uso del correo electrónico para la discusión de ideas, las simulaciones en ambientes multiusuarios, la vídeo conferencia, etc.
Con la multimedia se hace uso del computador como herramienta para la integración de audio, vídeo, sonido, imágenes, texto, animación, entre otros, simulando y recreando ambientes que estimulan el progreso y optimización del pensamiento crítico para la resolución de los problemas que se presentan en el mundo actual. Como es sabido el progreso del pensamiento se traduce en la vida social y cotidiana, se vincula con el juicio moral y el logro de la autonomía para mejorar la
propia vida y la de los demás.
B) En la gestión escolar.
Los procedimientos y software en red permiten efectuar diagnósticos tempranos en los distintos niveles, áreas y modalidades del sistema, actualizar datos en tiempo corto, proyectar futuros escenarios, evaluar y tomar decisiones sustentadas en información confiable. La conectividad permite que la información circule a mayor velocidad y en todos los sentidos posibles, logrando conformar un entorno inteligente tendiente al desarrollo de trabajos colaborativos en diferentes
circuitos escolares.
Concluyendo
Un empleo inteligente de las NTIC conduce a reflexionar sobre qué se enseña, cómo se enseña y por qué se enseña, a la identificación de competencias culturalmente deseables y a la reflexión acerca de los modos en que la tecnología puede contribuir al acceso de bienes y servicios educativos.
También, exige de la comunidad educativa una renovación y ampliación de conocimientos, competencias, experiencia, habilidades, actitudes y valores en una atmósfera de intercambio y construcción compartida y una atención constante puesta en los cambios tecnológicos que se producen, un entrenamiento en la verdadera interdisciplinariedad y una revalorización de las actividades de investigación y acción en las aulas.

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